Fueron elegidas hace unos años como una de las siete maravillas naturales del mundo,  están íntegramente insertadas dentro de un área protegida por un Parque Nacional, son consideradas como las más espectaculares del mundo, y lo mejor, son NUESTRAS, bien Argentinas! (o al menos el 80% de sus saltos lo son :P)

La primera vez que me acerqué a la Garganta del Diablo, me quedé muda, atónita, paralizada y conmovida ante tanta belleza e imponencia. Volví a verlas unos 8 años después y, si bien la impresión no es la misma que la primera vez, la sensación se repite… es algo difícil de describir… la naturaleza en todo su esplendor, desplegando su fuerza, es algo único e impactante.

Iguazú significa «Agua Grande» en guaraní y su nombre tiene mucho sentido al presenciar su inmensidad. Las cataratas están formadas por 275 saltos y como dijimos antes, la gran mayoría se encuentra del lado argentino.

Tuvimos la suerte de ir cuando el caudal estaba altísimo así que había muchísima agua. De hecho, la bruma generada por la Garganta del Diablo se veía claramente desde al avión!

Fuimos por cuatro noches y, si bien hay varias cosas para hacer allí y en los alrededores, nos focalizamos en recorrer los parques, tanto del lado argentino como del brasilero. En este post les contamos nuestra experiencia.

Alojamiento

La oferta hotelera es bastante amplia y tenes la opción de alojarte del lado argentino en Puerto Iguazú o del brasilero en Foz de Iguazú. Nosotros optamos por quedarnos en Argentina y elegimos un hotel en el medio de la selva, lo que nos pareció una experiencia increíble donde tuvimos mucho contacto con la naturaleza, de noche llegaban sonidos de todo tipo y se respiraba paz. La única contra que le encontramos es la lejanía con el centro, aunque la mayoría de los hoteles se encuentran sobre la ruta, este estaba alejado incluso de la ruta unos 2 km.

 

El pueblo de Puerto Iguazú no es muy «agradable», por así decirlo, de hecho se lo ve bastante descuidado, aunque hay muchos restaurantes y comercios. No llegamos a conocer Foz, pero sabemos que es una ciudad mucho más grande.

Lo único recomendable para visitar dentro de Puerto Iguazú es el Hito Tres Fronteras, donde confluyen los ríos Paraná e Iguazú y se intersectan Argentina, Paraguay y Brasil. La vista es muy hermosa y hay muchos locales de recuerdos y durante el día se monta una feria artesanal.

Parque Nacional Iguazú

Queda cerca del aeropuerto y a unos 20 minutos en auto desde el Puerto Iguazú. También hay un colectivo que pasa por la ruta y va hasta el parque. No es para nada económico para ser transporte público ($75 por persona en Diciembre 2017) pero sale menos que el taxi, así que es una buena opción.




Con la entrada accedés a todo el parque y al tren ecológico. Hay tres pasarelas que son el Circuito Superior (ves los saltos de agua desde arriba), el Inferior (desde abajo y en una parte te acercas un montón y te mojas con el agua que cae) y la Garganta del Diablo que es el premio mayor. Esta última es la más alejada y hay que tomar el tren hasta la estación con el mismo nombre y luego caminar por las pasarelas algo más de un kilómetro. Vale la pena hacerlas todas y caminarlas tranquilos, disfrutando el paisaje y el entorno, que realmente son algo único. Todas las rampas tienen acceso para discapacitados e incluso en el parque brindan unas sillas especiales para transitarlas, algo que me pareció algo muy positivo.

      

Existe un sendero de selva que se llama Sendero Macuco, que son unos tres kilómetros hasta llegar a un salto de agua y luego se regresa por el mismo camino. Ideal para los amantes de las caminatas, pero hay que contar con bastante tiempo ya que eso solo lleva alrededor de 2 horas o incluso un poco más, dependiendo del ritmo que se le imponga.

 

Otro paseo para hacer es la isla San Martín que se encuentra dentro del parque, pero cuando fuimos estaba cerrada porque se habían desmoronado unas pasarelas debido al alto nivel del agua.

Algo a tener en cuenta, es que si validas tu entrada cuando te vas, en las cajas donde las compraste para ingresar, podes ir al día siguiente y pagar solo el 50% del valor. Esto te permite, si tenes ganas y tiempo, recorrer el parque a un ritmo más lento e incluso realizar alguna de las excursiones que allí se ofrecen, de lo que hablaremos a continuación.

Excursiones dentro del parque

La gran estrella es la aventura en lancha donde te meten literalmente, bajo las cataratas! Es algo increíble, muy divertido y que te llena de adrenalina. Para realizar este paseo suele haber dos opciones, una excursión combinada con paseo por la selva en un micro abierto + lancha o directamente la lancha (que cuesta la mitad). El tema es que cuando fuimos (Diciembre 2017), como estaba cerrado el puerto de la Isla San Martín, la única opción era realizar la aventura combinada. Estuvo bien pero a decir verdad lo realmente recomendable es el paseo náutico, así que si se puede elegir yo iría por esa opción directamente. A llevar ropa que se seque rápido y mejor si es un día de calor (lo que suele suceder casi siempre en esta zona) y a disfrutar de la aventura. Es algo realmente emocionante!

     

Ofrecen otro paseo en lancha mucho más tranquilo por una parte alta que no tiene casi corriente, es económico y más recomendado para apreciar el paisaje y sacar fotos. Este paseo sale desde la Garganta del Diablo. No lo hicimos porque nos enteramos cuando ya habíamos regresado de allí pero debe ser algo muy agradable para hacer si se cuenta con tiempo.

A tener en cuenta de que estos paseos y algunos otros también son ofrecidos desde el lado brasilero, así que si no te dio el tiempo pero pensás ir al Parque de ese lado, también podes tener oportunidad de contratarlo ese día.

Paseo de Luna Llena

Esta excursión se realiza en el parque argentino unas cinco noches al mes en el momento de luna llena y dura unas dos horas aproximadamente. Se hace de noche, cuando el parque ya se encuentra cerrado para el público general y consiste en tomar el tren hacia la Garganta del Diablo y caminar por la pasarela hasta llegar a la Garganta. Es algo realmente diferente y vivir las cataratas de noche, en silencio, con no más sonidos que los de la selva iluminada solo por la luna, es una experiencia única. Se reserva por internet en la página del parque o directamente en el mismo durante el día. Se puede optar por contratarlo con o sin cena, por un precio adicional. La cena es en uno de los restaurantes del parque, que es buffet libre y de mala calidad, así que si se puede evitar quizás es lo mejor, aunque no deja de ser práctico comer allí ya que el parque está alejado del centro y dependiendo del turno elegido para la excursión, el regreso puede ser a un ahora donde los restaurantes ya están cerrados.

 

Parque Nacional do Iguaçu

Este sería el parque del lado brasilero. Para ir hasta allá los taxis suelen ser bastante más caros que para ir hasta el parque argentino pero la buena noticia es que hay dos empresas de colectivos que te llevan y sale menos que el que te lleva al parque argentino (pagamos $40 cada uno). También pasa por la ruta (hay que preguntarle a alguien donde paran porque no suele estar muy claro), frenan en la aduana, donde todos se bajan a hacer la salida (y la vuelta la entrada) y te dejan en la entrada al parque.

Este parque es mucho más chico que el de Argentina y cuenta con una sola pasarela, lo que da la sensación de que hay mucha más gente, y se producen amontonamientos bastante molestos.

No tiene nada que ver con nuestro parque, pero te permite ver las cataratas desde enfrente, brindando una visión «panorámica».

Recorrer todo este parque lleva unas 2 horas más o menos.

Parque das Aves

Está justo enfrente está el Parque Nacional do Iguaçu. Es una especie de zoo de aves que está lindo, cuidado, se ven muchas especies diferentes y recorrerlo lleva aproximadamente una hora/hora y media, se puede combinar perfectamente con la visita al parque en el mismo día y aprovechar el viaje.

Otras actividades

Hay muchas opciones más a los alrededores, como por ejemplo un parque acuático (del lado brasilero), las Ruinas de San Ignacio (ruinas jesuíticas), las Minas de Wanda, parques de aventura para hacer rapel y esas cosas… pero nosotros quisimos concentrarnos en lo más hermoso e importante que son las cataratas, así que no podemos brindar referencias sobre esas opciones, solo destacar que si se cuenta con más días hay varias cosas para hacer.

Para los amantes de las compras, está el Duty Free y Ciudad del Este, que está en Paraguay y todos dicen que es muy barato para comprar electrónica.

Como ya dijimos antes, este lugar es único y alucinante así que si todavía no fuiste ¿qué estás esperando? Y si ya fuiste, ¿cuándo volvés a ir?  Nosotros ya estamos soñando con regresar…