En el último viaje por Colombia, dedicamos unos días a conocer el famoso parque nacional.

Al principio no sabíamos si quedarnos 2 noches o 3… así que salimos para el parque solo con la segunda noche reservada. Teníamos que resolver la primer noche ni bien llegábamos, y decidir en algún momento si nos queríamos quedar una tercera.

Antes que nada, algunos costos para llegar y entrar al parque:

  • Entrada al parque 54500. Imprimir el voucher si se compra por internet.
  • ‎Buseta desde Santa Marta hasta El Zaino. 7000. Sale de 11 y 9.
  • Carpa para 2 en Arrecifes 64000 (1 noche).
  • Buseta dentro del parque hasta el parqueadero 6000.



Día 1

De Santa Marta al Tayrona

Salimos del hotel y nos fuimos caminando para donde habíamos leído que salían los colectivos para «el zaino». La entrada principal al parque. La 11 y la 11. Una calle, y otra carrera. Calles van hacia el mar, carreras van paralelas al mar. En fin.

En busca de la buseta

Llegamos ahí y no era. Pero volvimos a la 11 (calle) y la 9 (carrera), donde nos pareció que sí era.
Era. Pero los colectivos tampoco decían el zaino. Decían otras cosas. Perdido por ahí decía Tayrona. Pero el parque tiene muchas entradas… Así que preguntamos, y era la «buseta» que estaba llegando.

Nos subimos, y después de un rato arrancó. Salen cada 30 minutos.

Vendedor y cantador ambulante de por medio, llegamos al zaino.

Nos bajamos y en la entrada del parque nos ofrecieron hospedaje de lo que en teoría es la empresa que «oficialmente» administra el parque.
De la disponibilidad que había (semana santa parece que se pone) decidimos quedarnos en Arrecifes. Nos dijeron que era el único camping que funcionaba en la zona. Cuando llegamos nos dimos cuenta que no era así, ya que había varios camping más. Uno peor que el otro.

Algo importante: está prohibido meterse al agua en el 90% de las playas.

Playa Nudista

Playa Nudista

El primer sector al que se accede entrando por «El Zaino» es «Cañaveral». Ahí hay algún camping y «Eco Habs» (después charlamos lo de «eco»). En la playa NO te podes meter. Las corrientes son muy peligrosas.

Cañaveral

Cañaveral

Posta.

Arrecifes con bruma

Arrecifes con bruma. Y olas.

El segundo sector, caminata mediante, es Arrecifes… nuestro destino para la primer noche. Ahí TAMPOCO te podes meter al agua.

En arrecifes dejamos la mochila de «mochileros» en la carpa y nos fuimos a recorrer.
Caminamos hasta la última playa de la zona «popular»: Playa Nudista. Los senderos son bastante transitables. Salvo por los caballos esclavizados que pasan a cada rato cargados de birra, la poca basura que tiran en un tacho, etc.

Caballos por los senderos

Ah, no se puede tomar birra en el parque. Pero parece que sí vender. Vimos a un policía diciéndole a un turista que no podía tomar birra… Pero no le dijo nada al vendedor que la vendía que estaba a 1 metro. Literal.
Volviendo a los caballos de birra, los senderos huelen a bosta.

Estacionamiento de Caballos en Cabo

Estacionamiento de Caballos en Cabo

Resumen de Playas:
  • La Piscina: creo que la que mejor balancea playa «bañable» y cantidad de gente < mar del plata.
  • Cabo San Juan: muy lindas. Agua muy transparente, y más de una persona por metro cuadrado.
  • Playa Nudista: creo que la más linda como playa, aunque no te podés meter.
  • Arrecifes: muy lindo paisaje y playa de las más extensas. Imposible mojarte más de los tobillos sin ahogarte.
Nota: Los links a los mapas son de OpenStreetMap. Google Maps no tiene bien cargados ni los nombres de las playas. Los senderos no existen. Si van a ir al parque, les recomiendo que se bajen la aplicación Maps.Me. Se pueden descargar los mapas y tienen los senderos.

Volvimos al camping caminando por la playa. Haces más lento por la arena, pero la playa es increíble…vale la pena.

Arrecifes

Arrecifes. Desde el fondo se vuelve caminando del Cabo.

Arepa de huevo para recargar energías

Arepa de huevo para recargar energías

Por la noche (post 6.30 pm) el camping de arrecifes es muy tranquilo. Comimos el menú del día por 28000 cada uno. Plato, guarnición, patacones, sopa, postre, jugo. Bien.

Cabo San Juan

Cabo San Juan desde las hamacas

Cabo San Juan desde las hamacas

Hamcas en Arrecifes

Hamcas en Arrecifes

Arrecifes



Día 2

Saliendo de lo «popular»

Huyamos

Se durmió muy tranquilo y al otro día desayunamos en el comedor y nos fuimos a la playa del lugar. No da para meterse, pero la playa es linda para estar un rato haciendo playa.
Volvimos a eso de las 11. Ahí decidimos hacer la tercer noche nuevamente en el camping. No nos gustó la cantidad de gente que había en Cabo San Juan. Por eso decidimos repetir Arrecifes como hospedaje para la última noche.

Microcentro. Carpas en Cabo San Juan.

Agarramos todo y nos fuimos rumbo a cabo San Juan por adentro. Llegamos ahí, intentamos agarrar internet sin éxito, nos quedamos un rato y seguimos rumbo a pueblito para finalmente llegar a playa brava.

Inicio de caminata

Pasamos por Cabo

Pasamos por Cabo

El camino que va directo a pueblito indica hora y media y dificultad media.

Cartel a la entrada del sendero

Cartel a la entrada del sendero

Para empezar el camino hay que pasar agachado por abajo de esa piedra.

Para empezar el camino hay que pasar agachado por abajo de esa piedra.

No soy montañista ni nada parecido… Pero el camino era áspero. Piedras enormes que no tenían ni un solo lugarcito para agarrarte: saltá. Saltá, agarra envión y trepate. O llegas, o te haces mierda. Eso pasó varias veces. Por suerte llegamos. Con algo de ayuda, o con alguna leve caída. Pero en serio es difícil. No necesitas más que tus pies, unas buenas zapatillas, y algo de estado físico. Digo, no necesitas llevar accesorios de alpinismo… Con las dos piernas estás. Pero las vas a usar bastante.

Ya en ese sector del parque se nota la diferencia en cuanto a la cantidad de gente. Las hojas del piso ya no están pulverizadas de miles de turistas por día.

Los árboles no parecen barnizados de tanto agarrarlos… Mucha gente va al parque y recorre solo la zona hasta el cabo.

Caminos solitarios

Te cruzas gente en el camino cada tanto, lo que te confirma que estás en el camino. Porque si es por las indicaciones o el sendero marcado… En fin.

Señalizaciones

Hora y media aprox, y llegamos a pueblito: Meh.

Pueblito

Pueblito

No hay más que un kiosco con dos boludeces de artesanías y por suerte vendía agua.
Si no fuera que era paso obligado, tal vez estaría un poco decepcionado.

Pueblito

Seguimos. El camino salvo alguna que otra subida, es para abajo. No hay piedrotas como a la ida. Pero cansa lo mismo.

Sendero Pueblito-Playa Brava

Sendero Pueblito-Playa Brava

Después de otra hora y media y algunas dudas de por dónde ir, terminamos caminando por un arroyo. Las indicaciones no es lo mejor que hicieron los colombianos.

Pasamos de Miles de personas que transitan la zona del cabo, a unas pocas que suben a pueblito, y a no cruzarte a nadie en el camino. Estábamos huyendo de la gente.

Arroyo bajando a Playa Brava

Arroyo bajando a Playa Brava

Aguas abajo del arroyo, llegamos a teyumake. O algo así. Un lugar paradisíaco entre selva, montaña, y playa.


Sin luz. Sin internet. Playa.

Playa Brava

Hicimos un rato de eso hasta las 6.



"Eco" hab en playa brava

«Eco» hab en playa brava

6.30 era la cita para la cena que nos preguntaron cuando llegamos. Éramos unos 16 en la mesa compartida del lugar. Ahí estábamos los 16 de la cena y alguno más que habrán comido en su carpa… Pero es el unico lugar del sector. Ahí se llega o por cabo San Juan (lo que hicimos, 3 horas), o por la entrada al parque de Calabazo (otras 3 horas).

El comedor junto a futuras cenas

Volvimos de la cena, Batman de por medio, dormimos bastante bien en la cabaña. Cabaña toda abierta con el ruido del mar que está al lado. Muy relajante.

Cabañas en Playa Brava

 

Día 3

Subidas y Bajadas

Desayunamos y nos quedamos en la playa un rato. Entre fotos, descansar, y pasear por una cascada que está cerca se nos hicieron las 11. Vaciamos la cabaña y emprendimos la vuelta.
Sin dudas era más fácil bajar que subir.

Todos queremos desayuno. ¿Si o qué?

Cascada

Hora y media de subida y llegamos otra vez a pueblito. Hicimos la pasada por el kioskito a recargar agua, y volvimos por otro camino. Directo a playa «nudista». Donde empieza a aparecer la gente otra vez. Está bajada tenía de complicado que era el camino que hacen con las mulas y estaba toda la tierra suelta. En partes terminamos a culopatin. Pero nos evitamos las piedras… y conocimos un camino nuevo.

Una vez por la zona de cabo San Juan, comimos algo y volvimos a arrecifes. Dejamos cosas en la carpa y nos fuimos a la playa. Otra vez la del lugar, porque no llegábamos por la luz del día a ir a la piscina.
Nos quedamos hasta el anochecer ahí y volvimos a la carpa.

Arrecifes de Noche

Arrecifes de Noche

Esta vez no tuvimos tanta suerte con los vecinos. Una noche a pura telenovela.

 

Día 4

La vuelta

Arrancamos temprano. Pasamos por la panadería que está llegando a la piscina.


Café, pan con chocolate, y a desayunar a la playa. Éxito.

Por condiciones climáticas mar adentro, estaba muy alta el agua. Por encima de la barrera natural de piedras que hay delante de las playas donde te podés bañar (que por esas piedras es que te podés bañar…). La piscina y las del cabo estaban «clausuradas», con lo cual apenas podías mojarte un poco en la piscina. Y casi no quedaba playa en ningún lado.

Fuimos pasando por todas las playas. En cabo San Juan había un caimán tratando de volver a su «hábitat natural» desde el mar. Un pequeño espacio entre dos playas atestadas de gente y un par de senderos que pasan por atrás. Entonces no te dejaban meterte al agua… Por razones lógicas.

Un amigo dice que al caimán lo agarras por atrás, y si le cerras la boca ya es tuyo. No tiene fuerza para abrirla. Yo tenía mi cinta aisladora lista. Pero bueno… Eso es en una especie de enfrentamiento fuera del agua. Adentro del agua tendría que preguntarle a mi amigo… Y no tenía datos. En fin. No nos metimos ahí tampoco.

Estando ahí pensaba en las hamacas que están en la típica postal del cabo. El pequeño baño que está a unos 300 metros… los caimanes, la noche… Y eso.

Las dos playas del cabo. Al fondo, la casa Caymán.

Las dos playas del cabo. Al fondo, la casa Caymán.

Ya por el mediodía fuimos encarando la vuelta. Ahí te das cuenta que la ida desde la entrada del parque hasta arrecifes era en bajada.

40 minutos después estábamos en el lugar donde llegan las Vans. Salimos, y luego de negociaciones fallidas con los insistentes taxistas, nos subimos a la buseta para volver a santa Marta. Fin de la travesía.

Mono tira-cocos

Mono tira-cocos

 



El parque es algo espectacular por su naturaleza y sus paisajes. Pero no término de entender lo que quiere hacer Colombia con el: lo visitan, si no me equivoco, hasta 2000 y pico de personas por día (pasada la capacidad no te dejan entrar). Ah, eso: es recomendable sacar las entradas por Internet para asegurarse la entrada el día planificado…

El control al ingreso es más fácil (uno paga, uno entra). A la salida hay una persona contando a la distancia de la multitud que va caminando y… Anotando palitos en una hoja supongo.

Con esa cantidad de gente, lo único que indica cuál es el sendero es lo gastado del piso. Los agujeros que hacen en la tierra tanto caballo y mula. Pero no hay una sola indicación de sendero. Ni siquiera en las bifurcaciones. Tampoco de distancias. Cada tanto encontrás (muy cada tanto) un cartelito con una flecha, un destino y un % de recorrido. ¿Desde donde? A veces es medio obvio… Otras no tanto.

Los lugares para hospedarse dicen ser «eco». «Eco Hotel». «Eco habs». Pero no tienen nada de ecológico. Está todo muy sucio. Mucha basura. Gran parte por la gente que lo visita. Y otra gran parte porque no hay infraestructura (recordemos que todo es a caballo). Ni hablar de boludeces como agua potable, cadena de frío, ni nada de eso.

Estoy seguro que contamina más los generadores eléctricos que prenden cada tanto, que hacer un buen baño para ducharse más o menos cómodo.

Y eso que fuimos al que estaba mejor. Los otros campings de la zona tenían baños sin techo. Se parecían más a algo en demolición que a la infraestructura de un camping. Y los baños del cabo parecían para 1/5 de la gente que había… como mucho.

Entonces, de nuevo. ¿Que quieren hacer con el parque? ¿Algo ecológico? Le sobra gente. Y basura.

¿Algo para la cantidad de gente que lo visita? Le falta infraestructura. Y mucha. Medios de transporte para la logística del parque. Alojamiento. Baños. Senderos mínimamente señalizados. Agua potable.

Si no saben cómo, pueden preguntarle a Galápagos, que la tienen más clara.

En fin. No sé si hay alguien preguntándose esto. Mientras tanto, se puede ir esquivando la gente y pasar unos buenos días de playa en un entorno más o menos natural.

Nos queda para la próxima conocer la otra parte del parque… que está entre Santa Marta y Playa Brava.

¿Será parecido?

Tim Burton hizo esta puesta en escena…