Visitar Uruguay tiene esa hermosa sensación de lo habitual, de lo familiar, de que es como estar en casa… al menos así lo vivimos nosotros.

La opción más económica para llegar a Montevideo es tomar el buque a Colonia y luego el tramo desde allí a Montevideo hacerlo en bus (2.5 hs aproximadamente). También hay barco directo pero obviamente es otra tarifa (más o menos el doble).

En este post les contamos sobre nuestra escapada de 3 días a esta hermosa ciudad.

Alojamiento

Esta ciudad cuenta con una oferta hotelera amplia y los precios suelen ser muy accesibles para los argentinos (bastante más que en nuestro país).

Elegimos el Hotel Smart, un hermoso y moderno hotel que se encuentra próximo a la Ciudad Vieja. El hotel está muy bueno, el desayuno increíble pero la zona no es de lo mejor, sobre todo de noche, donde suele ser muy desolado y oscuro. Esto no opacó nuestra estadía en absoluto pero para una próxima vez elegiríamos algo más cerca del barrio de Pocitos o Punta Carretas, que son barrios que cuentan con una gran oferta de bares y restaurantes, aunque seguramente los precios sean más elevados.

La Ciudad Vieja

Esta es la zona del casco histórico de Montevideo, que está muy próxima al centro de la ciudad. Sería nuestro «San Telmo», como para hacer un paralelismo con Buenos Aires.

Durante la semana y en horario de oficina tiene mucho movimiento, variedad de lugares para comer y comercios.

Este barrio conformaba la ciudad amurallada de Montevideo y se caracteriza por sus edificios de arquitectura colonial. En esta zona se encuentran también varios museos como el Museo de Arte Decorativo y el de Historia Nacional, el Teatro Solís, como así también varias plazas como las plazas Zabala, Constitución e Independencia.

Algo a tener en cuenta es que durante los fines de semana y todas las noches, esta zona se transforma totalmente y no hay prácticamente nadie en sus calles, además de que los locales están casi todos cerrados. A considerarlo si visitas la ciudad en fin de semana, ya que ni siquiera los sábados están abiertos los comercios en esta zona como así tampoco en la Av. 18 de Julio.

Si estás paseando por la Ciudad Vieja y se acerca la hora de comer podes visitar el Mercado del Puerto, que es un emblemático edificio donde vas a poder disfrutar del típico chivito uruguayo, pescados frescos y una amplia variedad de opciones. Un plus de este lugar es que suelen estar artistas cantando, bailando tango o presentando alguna obra.



Por esta zona también se encuentran muchos artesanos y negocios pintorescos para comprar algunos recuerdos.

También podés encontrar artesanos, locales comerciales y vendedores ambulantes sobre la peatonal Sarandí, y un lindo paseo es caminar desde la Plaza de la Independencia hasta el final de esta calle que da al río y a la parte más antigua.

Avenida 18 de Julio

Es la avenida más importante del país y atraviesa los barrio del Centro y Cordón. Sobre esta calle se encuentran gran cantidad de comercios de todo tipo. Como te decíamos antes, los fines de semana esta zona se encuentra cerrada casi en su totalidad, incluso los sábados, algo que nos sorprendió mucho. Así que si tu intención es ir de compras vas a tener que dirigirte a alguno de los tantos shoppings de la ciudad.

En la intersección con la calle Yí se encuentra la famosa fuente de los candados

Mientras caminas no olvides mirar hacia arriba para descubrir la arquitectura de los edificios de la época colonial. Al igual que en Buenos Aires, hay para todos los estilos y gustos.

La Avenida 18 de Julio finaliza sobre el Obelisco de la ciudad denominado “De los Constituyentes de 1830”.

La Rambla

Tanto si vas en invierno como en verano, la rambla de Montevideo es un paseo obligado. Podés hacerlo en bici o caminando, pero tené en cuenta que tiene una longitud de más de 30 kms! Desde allí se pueden apreciar espectaculares imágenes de la costa del Río de la Plata.

El Puertito del Buceo es el lugar donde se practican actividades náuticas deportivas. Allí se encuentra la sede del Yacht Club Uruguayo, desde donde salen excursiones de pesca y paseos. En ese lugar está el Skate Park de Montevideo, junto a los tradicionales restaurantes y puestos de ventas de pescados.

Los atardeceres desde esta zona son un espectáculo aparte, vale la pena sentarse a disfrutarlos.

Parques y ferias

Los domingos a la mañana se monta en el barrio Cordón la feria de Tristán Narvaja, que es una especie de feria americana gigante.

También se pueden recorrer los parques públicos que son otro gran atractivo de la ciudad. El Parque Rodó es uno de los principales, con un gran predio arbolado situado frente al río.

Y por último, regresar a Buenos Aires desde el otro lado del río es siempre un espectáculo hermoso.