En el último viaje al Chaco que hicimos decidimos ir hasta Campo del Cielo. Se denomina así a una zona donde hace unos 4000 años aproximadamente cayó una lluvia de meteoritos en una región «ovalada» de unos 15 x 35 km. Eso cae entre las provincias de Santiago del Estero y Chaco.

En la región abundan las leyendas de meteoritos. Incluso expediciones comandadas por el gobierno que fueron en busca del «Mesón de Fierro». El objetivo era claro: los meteoritos de este tipo tienen un alto contenido de hierro (>90%). De gran utilidad para fabricar armas.
Actualmente hay un parque cerca de Gancedo (Chaco), fruto de las investigaciones de profesionales lugareños comandados en gran parte por William Cassidy, (el Willy) de la NASA.
Circulando por la RN 89, hay un desvío a una ruta de ripio que se identifica por un gran «pasacalle» anunciando la «Fiesta Nacional del Meteorito». Allí se juntan entre 15000 y 20000 personas cada año, con músicos invitados, etc.


El camino está en muy buen estado. Se puede circular con cualquier auto (o moto, si te bancás la tierra) a 60-80 km/h.
Hechos unos 10 kms, está el parque Piguem N’Onaxa.

Sinceramente fuimos ahí con las expectativas medio bajas, y realmente nos sorprendió la calidad y lo didáctico del museo. Si te interesa algo el tema, tenes mucho para aprender.


Nos hizo el tour una guía del museo. Estaba bien capacitada, nos explicó bien, y se nota que todo habitante de Gancedo tiene algún tipo de relación con los meteoritos.
Finalizado el recorrido por el museo, proyectaron una película. Muy buena realización, y otra vez, muy didáctico.
Adentro del museo (que es subterráneo) hay varios fragmentos de meteoritos chicos (menos de 10 Kg). Por fuera del museo, en el parque, están los fragmentos mas grandes. Se tratan de restos de algún habitante del cinturón de asteroides, que por alguna razón desvió su camino hasta la tierra. Orbitó tal vez algunos días nuestro planeta, y se fue desintegrando en la capa de ozono. Se fragmentó, y algunos llegaron a impactar la tierra. De los que llegaron a la tierra, algunos se desintegraron, y otros quedaron en fragmentos muy chicos.
De los que no se desintegraron y son fragmentos grandes, algunos se encontraron, y están exhibidos en distintas partes de la región conocida como «Campo del Cielo».
Adentro del parque hay unos 4 exhibidos a la intemperie. Entre ellos está el «Chaco». Es el segundo meteorito más grande encontrado en la tierra, y el más grande de América (porque el otro está en Namibia).


Es un cacho de fierro ahi, oxidado. Y seguramente sea la primera vez que estés tocando algo que viene del cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter. Pesa unas 30 toneladas, y al momento del impacto seguramente cubrieron el cielo de polvo por varios días o incluso meses, poniendo en riesgo lo que sea que vivía.

Por fuera del parque nos metimos en un camino rural y encontramos un cráter de los que dejó uno de los fragmentos que impactó. Estábamos buscando otro meteorito que nos dijeron que estaba al costado de la ruta… No lo encontramos, pero llegamos al cráter.

El cráter está lleno de árboles ahora



El camino rural por el que llegamos

Si llegaste hasta ahí es porque el tema te interesa, y está buenísimo poder verlo con tus propios ojos y vivir la experiencia de estar ahí. Si llegaste hasta acá, te interesan los meteoritos.
Sino no vas a hacer unos cuántos Kms de ruta (y otros tanto de ripio) para ver un cacho de fierro oxidarse en nuestra atmósfera.

A nosotros nos encantó