Siempre soñamos con conocer los glaciares de nuestro país, así que un fin de semana largo de caranaval decidimos viajar a El Calafate.

Volamos por Aerolíneas Argentinas y conseguimos una muy buena tarifa, corriendo los días de feriado. Es decir, si el feriado es lunes y martes, nos fuimos un jueves y volvimos el lunes. Para aquellos que pueden elegir cuando tomarse el feriado o que cuentan con muchos días de vacaciones, les aconsejo utilizar esta modalidad ya que los aéreos salen muchísimo más baratos de esta forma.

Alojamiento

Luego de sacar los aéreos nos llevamos la ingrata sorpresa de que los hoteles son muy caros. De hecho terminamos gastando bastante más en cuatro noches de hotel que en los aéreos para ambos.

Decidimos ir al Design Suites Calafate, la verdad que es un hotel precioso con un desayuno increíble. La única contra (además del precio) es que no contaba, como otros hoteles de la zona, (al menos cuando fuimos) con servicio de transporte a la ciudad, y al estar alejado del centro, es un inconveniente. Pero en contrapartida tenés estas vistas al lago…

Ríos de Hielo

Es la excursión más popular. La contratamos desde Bs. As. con la empresa Amayco Turismo pero la verdad, hay un montón de empresas que lo ofrecen y los precios son bastante parecidos.



Esta excursión parte desde el Puerto Punta Bandera, ubicado al 47 Km. de la ciudad y te pasan a buscar por el hotel en un micro. Una vez a bordo comienza la navegación en un catamarán a través del Brazo Norte del Lago Argentino hasta llegar al Canal Upsala, donde se puede apreciar una espectacular barrera de hielo. Desde allí tenés una vista panorámica del Glaciar Upsala. Luego continua la navegación por el Canal Spegazzini, donde se puede observar el Glaciar Seco, hasta llegar al frente del Glaciar Spegazzini, el más alto del Parque Nacional.

Muy importante llevar vianda para almuerzo ya que la mayoría de las excursiones (sino todas) no lo incluyen. Parte del negocio local es venderte las «viandas» en los hoteles para que te lleves a las excursiones. Pero siempre se puede encontrar una mejor opción caminando por el centro 😉

En general te recogen del hotel tipo 7 am y el regreso es por la tarde, alrededor de las 18 hs.

Minitrekking en Glaciar Perito Moreno

Nuestra favorita sin lugar a dudas es la excursión en la que realizas una caminata sobre el glaciar. También la contratamos con la empresa Amayco. La modalidad es similar, te pasan a buscar por el hotel tipo 7 am (no olvidar llevar vianda aquí también) y el regreso es alrededor de las 18 hs.

Algo muy importante tanto en esta excursión como en la anterior es que el ingreso al parque nacional no está incluido y lo debe abonar uno por su cuenta.

Una vez que ingresas al parque nacional el micro te lleva hasta el puerto “Bajo de las Sombras” aproximadamente a 6 km antes del Mirador del glaciar, donde se embarca para cruzar el Lago Rico, llegando a la costa sudoeste luego de aproximadamente 20 minutos de navegación frente a la pared sur del glaciar Perito Moreno. Luego del desembarco se accede al refugio donde los guías organizan los grupos que se componen de 20 personas aproximadamente. Ahí hay un lugar para dejar las mochilas así vas más cómodo para realizar la caminata. Desde ahí tenes que caminar por un sendero por la orilla del lago de aproximadamente 20 minutos hasta el glaciar. Al llegar al borde del hielo los guías te colocan los crampones  y te explican acerca de la forma de desplazarte sobre el hielo. El recorrido sobre el glaciar se realiza en aproximadamente 2 horas, y durante el transcurso del mismo se podrá apreciar una variedad de formaciones de hielo como grietas, seracs, sumideros, pequeñas lagunas, etc.

  
La caminata es de intensidad moderada. La superficie de hielo sobre la que se camina es irregular, pero firme y se siente segura. Todo el tiempo vas con un guía que va adelante indicando el camino y otro que controla que todos vayan bien. Al final del recorrido, te convidan con un whisky o gaseosa con hielo del glaciar.

Al finalizar el paseo, se regresa al refugio donde tenés un rato para almorzar y vislumbrar este paisaje majestuoso.

Luego te llevan de regreso en el ferry y te dejan en las pasarelas del parque. Una vez ahí te dan un tiempito (para nosotros muy poco) para recorrer las pasarelas de alrededor de 45′. Como nosotros nos queríamos quedar más tiempo lo conversamos con la guía del micro y ella nos ayudó a conseguir transporte de regreso más tarde (esto lo pagamos aparte, claro).

Para nosotros estuvo muy bueno porque nos encantó quedarnos para observar y escuchar los desprendimientos que son una cosa increíble! Además, a eso de las 16 hs, toda la gente que había llegado en excursiones se fue y quedamos muy pocos, como para disfrutarlo un poco más aún, con el silencio y el paisaje deslumbrante.

A la vuelta el micro nos dejó en el centro donde aprovechamos para cenar.

Terrazas de Calafate

Nuestro vuelo salía por la tarde y nos quedaba más de medio día libre así que decidimos contratar esta excursión en Calafate Extremo. La podes tomar por la mañana o por la tarde y dura 4 hs aproximadamente.

No le teníamos mucha fe pero la verdad nos encantó. Te pasan a buscar por el hotel en una Land Rover Defender y te llevan a un campo privado que se encuentra en la parte alta de la ciudad.

El guía te va contando un poco de historia y datos sobre la zona y el viaje es toda una aventura. El camino no es nada sencillo pero el conductor y el vehículo (que es como un mini tanque de guerra) hacen que te sientas muy confiado.

Al llegar te encontras con este paisaje:

  

Y como si eso fuera poco te preparan unas bondiolas al disco de arado que son para chuparse los dedos! En conclusión, si te sobra medio día y no sabes que hacer esta excursión nos parece una opción buenísima para pasar un rato increíble, disfrutar de un hermoso paseo, un paisaje soñado y un rico almuerzo.

Costanera Nestor Kirchner

Si bien estructuralmente no es la costanera más linda,  es un paseo muy hermoso debido a las vistas que ofrece.

Tenemos que decirlo, El Calafate es una ciudad muy cara, pero vale la pena. Consideramos que con 3 o 4 días está bien para disfrutar de las principales atracciones. Si tenés algún día adicional (o varios) te recomendamos visitar El Chaltén. En este post te contamos nuestra experiencia allí.